La Biblia en el Currículo
La Biblia es un referente y guía de orientación en la vida de muchas personas. A través de toda la historia se ha convertido en el libro por excelencia de pueblos y culturas. Es fuente de inspiración para la práctica de principios éticos y morales y el ejercicio de la interioridad.
En la educación dominicana la Biblia se convierte en una temática transversal dentro del currículo del área Formación Integral Humana y Religiosa. En este sentido conecta con aspectos históricos-culturales y con los artículos 31, 32 y 34 de la Constitución de la República Dominicana, resaltados en la Ley General de Educación 66´97, Art. 4, e, cuando dice: Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema «Dios, Patria y Libertad»;
De ahí la integración del texto bíblico en el diseño curricular revisado y actualizado de la referida área curricular, la misma se realiza a través de las competencias específicas, los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y los indicadores de logro propuestos en las mallas de cada grado.
Las citas bíblicas propuestas sirven de punto de partida para la reflexión, el análisis y la iluminación a los temas tratados o a la problemática de la vida del estudiante, de modo que los valores bíblicos y cristianos sean asumidos y vivenciados en las circunstancias de la vida diaria.
Excelente documento